La bloguera crítica cubana Yoani Sánchez aseguró hoy que si logra salir de Cuba una vez que entre en vigor la reforma migratoria que elimina restricciones como el permiso de salida, será para "regresar".
"A partir del 14 de enero de 2013 se eliminara el permiso de salida. Los barrotes insulares se corren? Hurraaaaaaa!!!! :-)": así celebró la noticia de la reforma migratoria la conocida autora del blog "Generación Y" en varios mensajes en la red social Twitter.
"Mi mejor forma de probar límites de nueva Ley Migratoria es intentando viajar en cuanto esta esté aplicada. Pero para regresar", subraya Sánchez.
"Me han negado el permiso para viajar en 20 ocasiones durante 5 años", dice la bloguera quien se pregunta si lo logrará a partir de enero.
Asimismo insistió en su interés de salir y regresar: "ni piensen que se van a librar de mis preguntas, mis tweets, mis opiniones desde #Cuba", advierte.
El Gobierno de Cuba anunció este martes que a partir del 14 de enero de 2013 entrará en vigor una esperada reforma migratoria que eliminará los permisos de salida para viajar al extranjero y dejará sin efecto el requisito de la llamada carta de invitación.
Los medios oficiales informaron de la medida que actualiza la política migratoria vigente para "ajustarla a las condiciones del presente y el futuro previsible", según la nota divulgada.
"Mis amigos dicen que no me haga ilusiones con nueva ‘Ley Migratoria’ (…) me aclaran que yo estoy en la "lista negra" Pero lo intentare!", afirma la periodista independiente.
Sánchez señaló que al saber de la nueva Ley Migratoria su primer pensamiento fue que "El fidelismo se hace jirones, se deshace".
Según la bloguera cubana "en la calle "todos hablan de la nueva Ley Migratoria. Celebran en un murmullo, se dicen todo con las cejas y las manos".
Al comentar en Twitter detalles de la nueva legislación, Yoani Sánchez citó los artículos que establecen que no obtendrán pasaporte quienes "por razones de interés público, lo determinen autoridades facultadas" ni aquellos que por "razones de Defensa y Seguridad Nacional así lo aconsejen".
La bloguera de 36 años recibió el premio español Ortega y Gasset de Periodismo Digital del año 2008 y en 2009 fue distinguida con una mención del María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.
Desde entonces ha recibido otros galardones e invitaciones para asistir a congresos y otros actos, pero en ninguna de esas ocasiones pudo recibir los premios personalmente por la negativa del Gobierno cubano a dejarla viajar.
Las autoridades cubanas consideran a Yoani Sánchez como parte de de los contrarrevolucionarios cibernéticos "fabricados" por Estados Unidos y frecuentemente los blogueros oficialistas la tachan en las redes sociales de "fraude" y de "mercenaria" al servicio de EE.UU
Vía EFE