Este viernes 20 de julio, un Tribunal de Alemania finalizó el proceso de extradición contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, después de que España retiró una orden de arresto europea, que deja al líder separatista libre para abandonar el país. En efecto, unTribunal en Schleswig, revocó una orden de Alemania para detener al exmandatario catalán, antes de extraditarlo, que se emitió antes de su arresto en el mes de marzo.
Cabe recordar que el líder catalán estuvo en libertad bajo fianza, la mayor parte del tiempo desde ese momento, pero debía mantener informadas a las autoridades alemanas, y además, no podía salir del país sin contar con el permiso de los fiscales.
A pesar del curso del proceso, el Tribunal Supremo de España retiró la solicitud de extradición de este líder político separatista y de otros cinco políticos buscados por cargos de rebelión por promover y trabajar por los intereses independentistas.
Puigdemont fue arrestado en la frontera sur entre Alemania y Dinamarca, justamente mientras que viajaba en un automóvil desde Finlandia hasta Bélgica, a donde pretendía ir huyendo de España en el año 2017.
Esta decisión de la justicia española, se da después de que el tribunal de Schleswig determinara hace unos días atrás, que no es posible enviar a Puigdemont a España por concepto de rebelión, sino solamente por la acusación menor de malversación relacionada con el mal manejo de recursos públicos.
Al parecer, según se ha informado en algunos medios, el expresidente catalán quiere regresar a Bélgica, aunque se cree que vive en Hamburgo.
Agencias