El presidente de Colombia y el líder de las FARC firmaron el lunes un histórico acuerdo de paz, con el cual buscan poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en la nación sudamericana.
“Hemos vivido, hemos sufrido por 52 años un conflicto armado entre hijos de una misma nación, han sido casi 70 años de violencia política, desde que los colombianos nos enfrentábamos siguiendo una bandera roja y una bandera azul (…) Hemos logrado levantarnos para decir, el bien germina ya, la paz germina ya”, expresó Santos en el acto tras firmar el documento.
Dirigió unas palabras a los representantes de las Farc: “Quiero hacer un reconocimiento a aquellos que fueron mis adversarios y que hoy firman el acuerdo de paz (…) Nadie como yo los combatió cuando la dinámica de la guerra lo exigió. Reconozco que trabajaron con dignidad y seriedad (en el acuerdo)”.
“Hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad (…) Como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia. Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y en buena hora entendieron el llamado de la historia”.
“Colombia y la comunidad internacional, saludan el acuerdo como la mejor noticia en un mundo convulsionado por las guerras, el terrorismo (…) Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano para decir que nos cansamos de la guerra, que no aceptamos la violencia como medio para defender las ideas, no más guerras”, manifestó.
Hizo un llamado a dejar en el pasado la intolerancia “que nos exige doblegar y excluir al otro por el simple hecho de pensar diferente (…) Este es el clamor de Colombia y es la decisión de Colombia”.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com