El empresario haitiano Jovenel Moise fue declarado el martes ganador de la elección presidencial de noviembre en el país caribeño, luego de que un tribunal electoral desechó las acusaciones de que hubo un fraude en el proceso.
Moise, quien se presentó por el Partido Cabezas Calvas (PHTK, por sus siglas en criollo haitiano) del ex presidente Michel Martelly, obtuvo un 55,6 por ciento de los votos en las elecciones de noviembre, mientras que su rival más cercano, Jude Celestin, fue segundo con el 19,5 por ciento, dijo el tribunal electoral.
El tribunal electoral revisó los resultados, luego de que los candidatos de oposición demandaron un recuento acusando un fraude.
«No hubo un fraude masivo en las elecciones. Hubo irregularidades que no afectaron al proceso electoral», dijo el tribunal.
Se espera que las autoridades declaren vencedor a Moise más tarde el martes. En algunos lugares de la capital se escucharon disparos.
Opositores han dicho varias veces que nunca aceptarán la victoria del candidato del partido de Martelly. Haití se está recuperando del huracán Matthew, de categoría 4, que dejó 1.000 muertos y a 1,4 millones de personas necesitas de ayuda. Moise, un exitoso exportador de bananas de 48 años, debería de asumir el 7 de febrero.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com