El presidente interino Nicolás Maduro se refirió al documento en horas de la noche de este martes y agradeció las palabras de Carter.
Rosalynn y yo expresamos nuestras condolencias a la familia de Hugo Chávez Frías. Conocimos a Hugo Chávez durante la campaña presidencial de 1998 cuando el Centro Carter fue invitado, por primera vez, a observar las elecciones en Venezuela. Desde entonces, hemos regresado con frecuencia, primero para las elecciones de 2000 y luego para facilitar el diálogo durante el período de conflicto político entre los años 2002 y 2004. Conocimos entonces a un hombre que expresaba una visión de profundo cambio en su país para favorecer a aquellos sectores que se sentían ignorados o marginados. Si bien no siempre hemos coincidido con los métodos seguidos por su gobierno, nunca hemos dudado del compromiso de Hugo Chávez para mejorar las vidas de millones de sus compatriotas.
El presidente Chávez será recordado por su audaz defensa de la autonomía e independencia de los gobiernos de América Latina, así como por sus extraordinarias habilidades de comunicación y su capacidad para establecer una estrecha relación con sus seguidores en el país y en el extranjero, a quienes transmitió esperanza y empoderamiento. Durante sus 14 años en la presidencia, Chávez se unió a otros líderes de América Latina y el Caribe para establecer nuevas formas de integración. La tasa de pobreza en Venezuela se redujo dramáticamente y millones de venezolanos recibieron documentos de identidad por primera vez en sus vidas, lo que les permitió participar más efectivamente en la vida política y económica de su país.
Al mismo tiempo, reconocemos las divisiones producidas en este proceso de cambio y la necesidad de promover un proceso de reconciliación nacional. Esperamos que mientras los venezolanos lamentan el fallecimiento del presidente Chávez y recuerdan su legado positivo -especialmente el vinculado a los avances en favor de los pobres y vulnerables-, los líderes políticos encaminen el país hacia adelante, impulsando la construcción de un nuevo consenso que asegure iguales oportunidades para todos los venezolanos para participar en todos los aspectos de la vida nacional.