Altos funcionarios israelíes y palestinos reunidos en Washington se comprometieron a mantener conversaciones de paz por al menos nueve meses y las prolongarán si se alcanzan avances, señaló el Departamento de Estado de Estados Unidos.
«Las partes han aceptado tener negociaciones directas y trabajar juntas durante ese tiempo», indicó Jen Psaki, vocera de esta dependencia de gobierno.
Sin embargo, la portavoz indicó que el plazo de nueve meses, que se cumplirá en abril de 2014, no es «una fecha límite» para lograr un acuerdo definitivo. De no alcanzarse, las partes han accedido a continuar más allá si notan que «hay progresos».
Las reuniones que se iniciaron este lunes en Washington son las primeras en tres años, después de que el diálogo quedó estancado en 2010, y se lograron tras seis meses de intensa diplomacia por parte del secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
El funcionario recibió al equipo israelí encabezado por la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y a los palestinos bajo la dirección del negociador Saeb Erekat y urgió a las partes a estar abiertos a aceptar «acuerdos razonables».
En el proceso, tendrán que hacer frente a los mismos obstáculos que han echado por tierra las iniciativas de paz en el pasado, incluido el futuro de los asentamientos israelíes en Cisjordania, el estatus de Jerusalén y el destino de los refugiados palestinos.
El presidente estadounidense Barack Obama celebró la reanudación del diálogo, pero alertó que quedan por delante «decisiones difíciles» para israelíes y palestinos.
Vía BBC Mundo