Las sirenas de alerta sonaron en la ciudad de Sderot, al sur de Israel, el sábado por la noche. Los residentes de la zona declararon haber oído explosiones poco después del llamado a refugio. Los impresionantes escudos antimisiles lograron interceptarlo.
El episodio de hoy llega después de una jornada muy violenta. Es que el viernes por la noche, Israel vivió su enfrentamiento más importante con la Franja de Gaza en meses, ya que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron posiciones de Hamás en el enclave y 36 cohetes de grupos militantes marginales fueron disparados hacia el sur de Israel.
La respuesta inicial de un tanque israelí se produjo tras el lanzamiento de los primeros misiles, alrededor de las 11 de la noche. Tras el ataque, se dispararon al menos 17 cohetes más contra comunidades del sur de Israel.
En el transcurso de la noche, el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó seis cohetes, mientras que el resto cayó en zonas abiertas, dijeron las FDI.
Las FDI informaron a primera hora de la mañana del sábado que sus aviones atacaron la infraestructura subterránea de Hamás y los lanzadores de cohetes en Gaza.
La División Nidal al-Amoudi de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, vinculada a Al Fatah, y las Brigadas Abu Ali Mustafá, brazo armado del Frente Popular para la Liberación de Palestina, reivindicaron la autoría de los cohetes, y ambas dijeron que sus operaciones se llevaron a cabo en respuesta a la reciente violencia en Jerusalén.
Sin embrago, es poco probable que los grupos hayan disparado cohetes sin el consentimiento de Hamás, dijeron fuentes en Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu celebró el sábado una reunión del gabinete de seguridad en relación con el reciente lanzamiento de cohetes. Tras la reunión, el premier dijo que Israel está preparado para cualquier amenaza a la seguridad.
El ejército israelí había dado inicialmente instrucciones a los residentes locales para que permanecieran cerca de los refugios antibombas y evitaran las reuniones y los trabajos agrícolas el sábado por la mañana.
Tensión en Jerusalén
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llamó este sábado a la calma en Jerusalén tras registrarse los choques más importantes desde hace años en la Ciudad Santa entre judíos de extrema derecha, palestinos y fuerzas de seguridad.
“Por encima de todo, queremos mantener la ley y el orden público (…) Ahora exigimos que se respete la ley y llamo a todas las partes a la calma”, declaró Netanyahu en un comunicado.
“Queremos mantener la libertad de culto como cada año para todos los habitantes y todos los turistas de Jerusalén”, aseguró en referencia a la oración en la Explanada de las Mezquitas, lugar santo del Islam, en pleno mes de Ramadán.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica