Hasan Rohaní, actual presidente iraní, insistió en que su país necesita garantías del resto de firmantes del acuerdo nuclear de 2015 para continuar en el pacto, coincidiendo con el inicio de las consultas diplomáticas con Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
A esta petición China ya le respondió, en la vos de su ministro de Exteriores chino, Wang Yi, reafirmó la adhesión de Pekín al Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo de 2015 que impuso limitaciones al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Al reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, el jefe de la diplomacia china señaló que el acuerdo nuclear con Irán es «resultado de grandes esfuerzos multilaterales» y que «contribuye a preservar el régimen de la no proliferación, así como la paz y la estabilidad en el Medio Oriente».
Hasan había indicado que “Si los otros cinco países cumplen con sus compromisos y garantizan que con la continuación del pacto los intereses de Irán se realizan, este acuerdo se mantendrá a pesar del deseo contrario de Estados Unidos y el régimen sionista (Israel)”, dijo Rohaní en rueda de prensa.
El mandatario afirmó que su país está satisfecho de haber cumplido con sus compromisos y lamentó que “EEUU violó el importante acuerdo nuclear que había sido aprobado por la ONU“.
El pacto nuclear fue firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) para limitar el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el pasado martes que retira a EEUU del acuerdo y que vuelve a imponer sanciones económicas contra Irán.
Con el objetivo de salvar el pacto, el jefe de la diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif, se encuentra hoy en Pekín y viajará a continuación a Moscú y a Bruselas, donde se reunirá con sus homólogos de Francia, Reino Unido y Alemania, y con la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.
Sobre la decisión de Trump, Rohaní criticó que esta medida implica “pisar la moralidad y la correcta vía de la diplomacia y las normas internacionales”.
Por su parte, el comandante en jefe de los Guardianes de la Revolución de Irán, Mohamad Ali Yafarí, subrayó hoy que ha quedado demostrado ante el mundo que “nadie debe confiar en EEUU”.
“La salida de EEUU del acuerdo nuclear tenía como objetivo romper la resistencia del pueblo iraní (contra las políticas de Washington)”, dijo el comandante.
Yafarí denunció, asimismo, que el pacto debería haber allanado el camino para la eliminación de las sanciones contra Irán, pero “terminó institucionalizando las sanciones”, en alusión a las restricciones de EEUU, principalmente en el sistema bancario, que han seguido afectando al país.
Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania han lamentado la retirada de EEUU del acuerdo nuclear y han apoyado su continuación, pero está en duda que pueden contrarrestar las sanciones estadounidenses para convencer a Irán de permanecer en el pacto, especialmente los países europeos.