Informan que ciclón tropical «ETA» se forma en el Mar Caribe cerca de Quintana Roo
El Servicio Meteorológico Nacional de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la Depresión Tropical “Veintinueve» se intensificó a la Tormenta Tropical con el nombre de “ETA” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país azteca.
Cerca de las 21:00 horas (03:00 GMT del 01 de noviembre), “ETA” se ubicó a 1,485 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, estado mexicano, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h. De acuerdo con Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005 (después de 15 años), y esta sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “ETA” en la cuenca del Atlántico.
Se espera que este domingo 1-N a las 18 horas se ubique a 1,020 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, aún como Tormenta Tropical. En las mismas condiciones, pero el día 2 de noviembre a las 06:00 horas, se podría posicionar a 830 km al este-sureste de Puerto Costa Maya. A las 18:00 horas del mismo día, estaría ubicado a 745 km al sureste de Puerto Costa Maya, pero como un Huracán de categoría 1.
El día 3 de noviembre en punto de las 6:00 horas, con la misma categoría, estaría a 725 km al sureste de Puerto Costa Maya y horas más tarde, podría tocar tierra a 705 km al sureste de Puerto Costa Maya. Para el día 4 de noviembre, a las 18:00 horas, ya degradado a Tormenta Tropical, aún en tierra, podría ubicarse a 575 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya.
El último pronóstico es del día 5 de noviembre, una vez más como Depresión Tropical, se ubicaría en tierra a 465 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo, una provincia de México.
Por su parte, Conagua reveló que el Frente Frío Número 11 recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo.
Ambos sistemas provocarán lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco; intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche e intensas en Quintana Roo y Yucatán.
Asimismo, la Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
Por otra parte, informaron que la masa de aire frío asociada al frente propiciará evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz; y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.
También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, siendo afectado por este ciclón gran parte del territorio de México.
El mismo fenómeno ocasionará descenso de temperatura con heladas en estados de las mesas del Norte y Central, además de bancos de niebla en el oriente, centro y sureste del país, por lo que en esas regiones, de mantenerse la afluencia del ciclón, podría suspender la celebración del Día de los Muertos, festividad celebrada tanto este día como el día de mañana con fechas de 1 y 2 de noviembre por cada año en el territorio azteca.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Infobae/Diario República