Tras la gala inaugural que dio inicio a la séptima Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, protagonizó un saludo junto a su homólogo cubano Raúl Castro.
Los dos caminaron por la alfombra roja en la sede de la cita regional en la capital panameña con pocos minutos de diferencia el viernes por la noche.
Los dos sonrieron mientras conversaban con el presidente panameño Juan Carlos Varela y la primera dama Lorena Castillo, quienes habían saludado a numerosos líderes latinoamericanos y caribeños.
Obama fue el último en llegar.
En el comienzo del evento, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó la cumbre de «histórica». «Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (…) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno», afirmó.
Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre. «El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias», subrayó.
La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.
Vía Panorama / www.diariorepublica.com