El presidente Barack Obama dijo este jueves que su inminente visita a Cuba impulsará las gestiones de Estados Unidos para reanudar las relaciones con la nación isleña y mejorar la vida de los cubanos.
La visita de Obama en marzo será la primera de un presidente en actividad en más de medio siglo.
«El mes próximo viajaré a Cuba para impulsar nuestro progreso y esfuerzos que pueden mejorar la calidad de vida del pueblo cubano», publicó Obama en su cuenta de Twitter.
El viceasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, dijo que Estados Unidos mantiene «diferencias graves» con el gobierno del presidente Raúl Castro. Obama hablará de derechos humanos y libertades políticas con Castro, añadió.
Estados Unidos no quiere «imponer cambios», dijo el funcionario, pero cree que Cuba se beneficiará con la libre expresión de derechos universales.
La Casa Blanca explicó en un comunicado que durante la visita prevista para el 21 y 22 de marzo Obama se reunirá con el presidente Castro y «se relacionará con miembros de la sociedad civil, empresarios y cubanos de actividades diversas».
El ministro cubano de Comercio Rodrigo Malmierca, quien visita esta semana la capital estadounidense, dijo a The Associated Press que la visita de Obama «es una buena noticia y el presidente será bienvenido» tras su participación en un evento sobre Cuba celebrado por The Cuba Consortium.
La Casa Blanca dijo que el 23 y 24 de marzo Obama también visitará Argentina, donde analizará con el presidente Mauricio Macri el fortalecimiento de la relación bilateral en comercio, inversiones, energía renovable, cambio climático y seguridad ciudadana.
Será la primera visita a Argentina de un mandatario estadounidense en casi dos décadas.
Se espera que cientos de miles de estadounidenses más por año visiten Cuba bajo el acuerdo, que dio paso para que el Departamento de Transporte estadounidense abriera una convocatoria para aerolíneas estadounidenses para asignar hasta 110 vuelos diarios de Estados Unidos a Cuba, más de cinco veces la cantidad actual. Todos los vuelos que se realizan entre ambos países actualmente son a través de chárteres.
El entonces presidente estadounidense Calvin Coolidge viajó a La Habana en enero de 1928 para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos, de acuerdo con la oficina de historia del Departamento de Estado, que registra los viajes al extranjero de presidentes y secretarios de Estado.
Como mandatario, Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo, que es controlada por Estados Unidos, por lo que su viaje no fue considerado una visita de Estado. No se reunió con ningún funcionario del gobierno cubano, de acuerdo a su biblioteca presidencia. Jimmy Carter ha visitado la isla varias veces desde que dejó el cargo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com