La hija mayor del líder sudafricano Nelson Mandela, Makaziwe Mandela, informó que el estado de salud de su padre es “muy crítico”.
«Sólo puedo repetir que papá está en un estado muy crítico. Cualquier cosa puede suceder de un momento a otro», dijo Makaziwe en declaraciones a la radio pública SAFM.
La hija mayor del exmandatario sudafricano agregó que su padre “abre los ojos y responde al tacto»; no obstante se mantiene conectado a un respirador artificial.
Enfatizó que “sólo Dios sabe cuándo será el momento (…) Vamos a esperar con él, con mi padre, ya que todavía está con nosotros”.
Horas antes, el Gobierno sudafricano, luego que el presidente Jacob Zuma visitara al Premio Nobel de la Paz, emitió un comunicado en el que informó que la salud de Mandela había “empeorado durante las últimas 48 horas”.
Mandela fue hospitalizado el pasado 8 de junio cuando sufrió una nueva recaída por la infección pulmonar que lo aqueja.
Estas afecciones respiratorias fueron contraídas durante los 27 años que pasó en las cárceles del apartheid, en su lucha contra ese régimen segregacionista.
Considerado un héroe nacional, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica en 1994 y gobernó hasta 1999.
Vía AVN