Mario Vargas Llosa no quiere a Edward Snowden en América Latina, según dijo hoy en Madrid, donde además criticó duramente el «inaceptable» trato que algunos países europeos dieron al boliviano Evo Morales al sospechar que en su avión iba el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses.
«Los gobiernos europeos han tratado de manera despectiva al presidente de un país soberano», denunció el Premio Nobel de Literatura en la Casa de América de Madrid, donde presidió un encuentro sobre libertad de prensa en América Latina.
Se trata de «un hecho inaceptable y que merece las críticas», manifestó el autor de «Conversación en La Catedral».Morales es una «víctima» de todo el asunto de Wikileaks, dijo el escritor, después de que el mandatario boliviano tuviera que pasar 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, cuando volaba de Moscú a La Paz, porque varios países europeos denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo al sospechar que en él iba Snowden.
Sobre el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses, Vargas Llosa expresó su deseo de que «no acabe exiliado en América Latina». «No tengo ninguna simpatía por él ni por Wikileaks», aseguró.
Según el escritor, aunque pueda parecer que el ex trabajador de los servicios secretos estadounidenses es un defensor de la libertad de expresión y la transparencia, en realidad lo que hace es perjudicar a gobiernos democráticos y dar coartada a gobiernos autoritarios.
Vargas Llosa habló también de Ecuador y de su presidente, Rafael Correa, y criticó como «el peor ataque a la libertad de expresión» en la región latinoamericana la ley de comunicación que aprobó el Parlamento ecuatoriano a instancias del Ejecutivo.
«Correa es el presidente que está golpeando la libertad de expresión más fuerte que ningún otro país en América Latina, con excepción de Cuba», dijo. Y arremetió además contra él por su actitud «condescendiente» hacia Snowden y Julian Assange, el fundador de Wikileaks.
Vía DPA