El gobierno griego inauguro este sábado 18 septiembre, un campo para refugiados en la isla de Samos cerca de las costas de Turquía, además se ejecutarán proyectos de instalaciones similares en las regiones de Cos y Leros.
El ministro griego de Migración, Notis Mitarakis anunció que la estructura cuenta con capacidad para tres mil personas, los accesos al campo están protegidos por vallas de alambre de púas y es controlado por las autoridades, además cuenta con cámaras de vigilancia, escáneres con rayos X y puertas magnéticas en la entrada.
Por otra parte, los indocumentados solo pueden salir del centro entre las 08:00 y las 20:00, hora local, donde serán trasladados por unidades especiales hasta la ciudad. Mitarakis garantizó que la instalación permitirá acabar con el hacinamiento existente en otras estructuras de su tipo e informó que en 2022 serán construidas otras en Quíos y Lesbos.
Es por ello que múltiples ocasiones, organizaciones humanitarias y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) alertaron sobre las precarias condiciones de los centros de acogida en Grecia y solicitaron la cooperación de la Unión Europea para hacer frente a esa situación.
Además, denunciaron los largos períodos que deben esperar los indocumentados por procesos que muchas veces conllevan a su devolución y a la violación de sus derechos.
Fuente Prensa Latina/Diario República
www.diariorepublica.com