El brote del virus del Ébola está amenazando la existencia de Liberia, dijo su ministro de Defensa este martes en Naciones Unidas, cuando el organismo se afana en detener el virus mortal.
«Liberia se enfrenta a una seria amenaza a su existencia nacional», dijo el ministro de Defensa, Brownie Samukai, ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
Liberia, el país más afectado por el ébola, se enfrenta a un esperable aumento de enfermos, cuando ya dentro de sus fronteras han muerto 1.200. Esta cifra es más de la mitad de los 2.288 muertos en total por la enfermedad en África Occidental.
La enfermedad está «ahora propagándose como un incendio fuera de control, devorando todo a su paso», dijo.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que se necesitaba hacer más para detener la extensión del virus.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está planeando una «reunión de alto nivel», paralela a la Asamblea General de la ONU a finales de este mes, con el objetivo de «resaltar las necesidades y la respuesta necesaria» a la crisis del ébola, dijo su portavoz.
El virus causa intensas fiebres y dolor muscular, debilidad, vómitos y diarrea.
No hay una vacuna o tratamiento disponibles para el ébola, pero los expertos están probando tratamientos experimentales, como el medicamento ZMapp.
AFP/www.diariorepublica.com