El Gobierno de Colombia y la guerrilla izquierdista de las FARC firmaron este jueves un histórico acuerdo que decretará el cese al fuego definitivo entre las partes, un pacto que marcará el fin de la confrontación armada más antigua del hemisferio.
El acuerdo, denominado «Fin del Conflicto», incluye también el abandono de las armas, garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales denominadas como sucesoras del paramilitarismo, así como la persecución de conductas criminales que amenacen la implementación de los pactos.
El cese al fuego y de hostilidades permitirá colgar los fusiles antes de que las partes firmen el acuerdo definitivo de paz y significa la renuncia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su lucha armada de 52 años. Es la primera vez desde 1984 que un gobierno de Colombia y el grupo guerrillero pactan un cese bilateral.
La firma del histórico acuerdo estará encabezada por el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko».
Vía Panorama / www.diariorepublica.com