Desde la Cancillería de Venezuela en Caracas, las delegaciones del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), leyeron y firmaron este miércoles el acuerdo de diálogo, como un avance histórico en la búsqueda de la paz en la nación neogranadina.
Frank Pearl, jefe de Delegación del Gobierno de Colombia, durante lalectura las contemplaciones que expresa dicho acuerdo, informó que “la paz es un bien supremo de la humanidad”, e hizo extensivo el agradecimiento de ambas parte a la comunidad internacional por el apoyo brindado durante las negociaciones.
Detalló que se instalará una mesa de conversaciones en Ecuador y las sesiones tendrán como escenario Venezuela, Ecuador, Chile y Cuba.
Indicó que estas naciones junto a Noruega “serán garantes de adelantar los diálogos ininterrumpidos entre el ELG y Gobierno”.
Señaló que los puntos a desarrollar durante la agenda están enmarcados en la construcción de la paz en función de iniciativas y propuestas.
Pearl también refirió que se buscará “la resolución a la situación de las víctimas y el ‘no olvido’ para proyectar el proceso de reconciliación”.
Del mismo modo, informó en la lectura del texto que uno de los objetivos primordiales es “el fin del conflicto armado para erradicar la violencia de la política” en Colombia.
El acuerdo estipula solventar la situación jurídica del ELN y sus sintegrantes, garantía del ejercicio político y resguardo de su integridad.
Estiman acabar con “el fenómeno del paramiliritarismo para que no se repita”, apuntó.
Por su parte, Antonio García, jefe de Delegación ELN, aseveró que el acuerdo “implicará un mecanismo de control y verificación que contará con la comunidad internacional, sociedad y EjércitoNacional”.
Planteó que información deberá ser objetiva sobre el curso del debate, para que se propiciará deforma participativa. Detalló además, que cada delegación por contará con 30 participantes.
Vía NAD/www.diariorepublica.com