Las Fuerzas Armadas de Perú son esperadas este viernes en la zona de la frontera con Chile, donde reforzarán el trabajo de control y vigilancia que realiza la Policía Nacional (PNP) ante la presencia de grupos de extranjeros que intentan ingresar al país de forma irregular por la región sureña de Tacna.
«Las Fuerzas Armadas actuarán para que se cumpla las Cartillas de Seguridad y las normas entre los países fronterizos. Nuestro actuar es desde los cien metros de la línea de frontera hacia atrás, estableciendo el patrullaje en puntos críticos donde se verifica el ingreso ilegal de migrantes», confirmó el ministro de Defensa peruano, Jorge Chavez, en declaraciones a la emisora Radio Exitosa.
En ese sentido, medios locales informaron que los militares son esperados este viernes en la zona, pero solo respaldarán las labores de seguridad de la PNP en caso de que se vulnere el control fronterizo y las personas sin documentos ingresen en territorio peruano, tal como sucedió este jueves.
Chavez ratificó, sin embargo, que el Consejo de Ministros propondrá una reforma legislativa para que los militares «participen y garanticen que las fronteras estén custodiadas, y que cualquier ciudadano pueda ingresar por los puntos de control establecidos».
Recordó que el estado de emergencia decretado este jueves por el gobierno que preside Dina Boluarte «no solo es para la frontera con Chile, también es para fronteras con Ecuador, Colombia, y todo el sector fronterizo, donde las Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP para garantizar que los migrantes extranjeros no ingresen ilegalmente».
El ministro del Interior, Vicente Romero, llegó durante la noche de este jueves a Tacna, junto con el comandante general de la PNP, el general Jorge Angulo; y el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, con quienes supervisó de inmediato las acciones de vigilancia de la PNP en la zona fronteriza.
Romero confirmó este viernes en la emisora RPP el trabajo conjunto que hará la Policía con las Fuerzas Armadas y dijo que no se va «a permitir ningún ingreso ilegal, ni agresión a la Policía».
«Se controlará rigurosamente a todos los extranjeros que no cuentan con documentación en regla para ingresar al país», sostuvo.
Reiteró, además, que las cancillerías de Perú y Chile están trabajando en una propuesta para implementar un corredor humanitario ya que, según dijo, la intención es que primen los derechos de las personas que se encuentran varadas en la zona fronteriza.
Tras los enfrentamientos con la PNP y los ingresos irregulares de migrantes al territorio peruano que se produjeron durante el jueves, la situación en la zona se mantuvo en calma durante las primeras horas de la mañana de este viernes, aunque cientos de personas permanecen en carpas en el límite de la frontera.
Medios locales mostraron que del lado peruano de la frontera se ha reforzado la presencia de los agentes de la PNP con integrantes de sus fuerzas especiales, vestidas con trajes de camuflaje.
A raíz de los incidentes del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú convocó al embajador de Chile para expresarle «su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos».
Por su parte, la cancillería chilena también convocó al embajador de Perú en Chile para pedirle explicaciones por las declaraciones del alcalde de Tacna, Pascual Güisa, quien se refirió al presidente chileno, Gabriel Boric, como un «innombrable e irresponsable» y señaló que su Administración «está trasladando el problema» migratorio en su país, a la frontera con Perú.
Vía 800 noticias/www.diariorepublica.com