El Gobierno francés señaló este jueves que ha pedido a Níger que tome «las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad» de las representaciones diplomáticas extranjeras en Niamey, en particular la de Francia, si hay nuevas manifestaciones en el país.
«En un momento en el que se han publicado varias convocatorias de manifestaciones para el 3 de agosto, Francia reitera que la seguridad de los locales y del personal diplomático es una obligación en virtud del derecho internacional y, en particular, de la Convención de Viena», recalcó el Ministerio de Exteriores francés en un comunicado.
«Francia ha pedido a las fuerzas de seguridad nigerinas que tomen las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad de los recintos diplomáticos extranjeros en Niamey, en particular los de Francia», agregó la cartera que dirige la ministra Catherine Colonna.
París aprovechó para condenar de nuevo «con la mayor firmeza» los actos de violencia cometidos contra su Embajada en Níger el domingo 30 de julio «por grupos organizados y equipados», durante una manifestación en apoyo a los golpistas.
Esos incidentes, con las fronteras del país cerradas, motivaron que Francia pusiera en marcha una operación de evacuación que este miércoles sacó de Níger a 992 personas (franceses y de otras nacionalidades, mayoritariamente europeos) en cuatro vuelos.
Un quinto y último vuelo para civiles que quisieran abandonar Níger se estaba preparando para hacer el viaje anoche a última hora, según había informado el Ministerio de Exteriores.
Francia, que fue potencia colonial en Níger, sí planea mantener en el país africano al contingente de 1.500 soldados que han estado cooperando con las tropas de ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista, igual que en otros países del Sahel.
Además de los intereses militares, París tiene fuertes intereses en Níger en el sector de la extracción de uranio, con el que alimenta sus centrales nucleares.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica