La Justicia francesa ha abierto una investigación por intento de homicidio contra una alumna de 12 años que amenazó este miércoles con un cuchillo a su profesora de inglés en plena clase en la ciudad de Rennes.
La menor fue puesta bajo «retención judicial», ya que por ser menor de 13 años no puede ser objeto de un arresto, según explicó este miércoles en una conferencia de prensa el fiscal de la ciudad de Rennes, Philippe Astruc.
Los hechos ocurrieron por la mañana en el centro educativo Les Hautes Ourmes.
En una conversación al margen de la clase que se estaba impartiendo, la alumna dijo a la maestra que hoy estaba «loca», que quería «matar a alguien, matar a los alumnos» que no la «quieren» y también a la persona delante de ella (en referencia a la propia profesora), relató Astruc.
También le enseñó un cuchillo con una hoja de 17 centímetros, de acuerdo a la Fiscalía.
«Pasó en Arrás, voy a hacer igual», manifestó la agresora en referencia al atentado que en octubre, en un instituto de esa localidad, costó la vida a un profesor a manos de un antiguo alumno de 20 años radicalizado, en el contexto de la creciente tensión social y el riesgo de amenazas terroristas por la escalada del conflicto entre Israel y Palestina.
En el caso del suceso de Rennes, el fiscal ha evocado posibles problemas psicológicos o psiquiátricos como el factor «dominante» en las acciones de esta menor y ha explicado que la familia de la que procede es atea y de origen mongol, establecida en Rennes legalmente desde 2012.
La alumna, sin embargo, sí ha tenido «otros incidentes» por problemas de comportamiento en el sistema educativo con anterioridad, dijo Astruc.
En suceso no se produjeron heridos, ya que la profesora implicada evacuó a los alumnos de la sala y luego salió al pasillo con la acusada.
Un profesor de español de otra clase se dio cuenta de que ocurría algo anormal, agarró a su colega amenazada y cerró con llave el aula. Posteriormente la presunta agresora fue neutralizada por el personal del centro.
Vía efe/www.diariorepublica.com