Los fiscales culparon al capitán tunecino de un barco pesquero por provocar la muerte de cientos de inmigrantes encerrados bajo la cubierta cuando su embarcación volcó en el Mediterráneo, en un naufragio que conmocionó a Europa el fin de semana.
Mohammed Ali Malek, de 27 años, fue arrestado como sospechoso de homicidio múltiple, al provocar la colisión de su bote sobrecargado contra un mercante que acudía en su ayuda, indicaron los fiscales.
De los cientos de inmigrantes que viajaban a bordo, en su mayoría africanos y de Bangladesh, solo han llegado a Italia 28 sobrevivientes.
La policía ha citado testimonios de los sobrevivientes que aseguran que había entre 400 y 950 personas en el barco, en el que podría ser el peor desastre conocido entre los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo con dirección a Europa.
Lograron salvarse tan pocos porque la mayoría de los que iban a bordo, incluidas mujeres y niños, estaban encerrados en la bodega y los pisos bajos del pesquero de tres niveles, dijo el fiscal jefe de Catania, Giovanni Salvi.
Esta situación ha hecho imposible hasta el momento recuperar los cuerpos y verificar la cifra de fallecidos.
El capitán fue arrestado como sospechoso de homicidio múltiple y tráfico de personas. Junto a su segundo a bordo, el sirio de 25 años Mahmud Bikhit, también es sospechoso de haber provocado el naufragio. No fue posible contactar de inmediato a los abogados que les representan para comentar la situación.
Según la ley italiana, los fiscales presentan los cargos que creen que un acusado debe enfrentar, antes de que el juez presente cargos formalmente.
Ambos están bajo custodia policial, mientras siguen las investigaciones, dijo la oficina de los fiscales.
Vía Reuters / www.diariorepublica.com