El ferry Sewol transportaba hasta tres veces su carga recomendada, aseguraron las hoy autoridades surcoreanas, que apuntaron a este factor como la causa de que el barco volcara el pasado día 16, lo que causó 300 muertos y desaparecidos.
El transbordador partió del puerto occidental de Incheon la noche anterior al suceso con 3.606 toneladas entre mercancías y vehículos, más de tres veces su capacidad de carga máxima recomendada, según indicaron a la agencia local Yonhap fuentes de la investigación.
Además, la persona responsable de introducir la carga en el buque reconoció hoy que el exceso de peso pudo ser el motivo del accidente.
Kim, de 44 años y empleado de Chonghaejin Marine, respondió con un «sí» a los periodistas cuando le preguntaron si el exceso de carga pudo haber influido en el naufragio y agregó que los ingresos de la operadora del barco dependían cada vez más del transporte de mercancías al disminuir el número de pasajeros.
El operario, sobre el que pende una orden de arresto por presuntamente sobrecargar el ferry, habló brevemente con la prensa antes de asistir a una audiencia en un juzgado de la ciudad suroccidental de Mokpo.
A la espera de los resultados de la investigación, se cree que el Sewol volcó después de un giro brusco que desplazó la carga y los vehículos hacia un lado y desequilibró la nave.
Las autoridades también investigan si se había cargado en el interior del casco una cantidad suficiente de aguas de lastre, que sirven para mejorar el equilibrio en caso de sobrecarga.
El Sewol fue remodelado hace dos años para aumentar su capacidad, lo que pudo hacer perder equilibrio a la nave según expertos, aunque tras este proceso superó todas las inspecciones.
En todo caso, las autoridades también investigan si la empresa operadora realizó reformas adicionales en el transbordador que no fueron registradas.
Mientras, hoy continuaron las operaciones de rescate del barco sumergido con la recuperación de cinco nuevos cadáveres, que sitúan en 226 el número de muertos confirmados mientras 72 aún permanecen desaparecidos sin posibilidades de hallar supervivientes.
La mayoría de las víctimas son jóvenes de 16 y 17 años que realizaban un viaje escolar.
UN/www.diarirepublica.com