Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy al general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, secuestrados desde el 16 de noviembre en el noroeste del país, confirmó el presidente, Juan Manuel Santos.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, el mandatario indicó que todos se encuentran «en perfectas condiciones» y que se espera que se den las condiciones climáticas para que puedan reunirse con sus familias.
Según la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), cercana a las Farc, el comandante guerrillero alias Pastor Alape, negociador de paz en La Habana y comandante del bloque Iván Ríos, responsable de las capturas, viajó a Colombia para «participar en la entrega del general».
Alzate, el oficial de más alto rango tomado por las Farc en 50 años de conflicto armado, fue retenido junto a su asistente y a la asesora de proyectos especiales del Ejército, durante un desplazamiento de civil y sin escoltas cerca de la capital regional Quibdó.
Los tres son ansiosamente esperados por sus familiares en busca de respuestas de lo ocurrido: Alzate, por su esposa que vive en Bogotá; Rodríguez, por sus padres que residen en el Norte del Santander (noreste); y Urrego, por su marido, quien desde Quibdó trabaja para el desarrollo de Chocó.
Alzate, un experimentado y condecorado general de 55 años, también deberá dar explicaciones al Congreso, que ya anunció que lo convocará para saber las razones de esta aparente violación de las reglas básicas de seguridad.
Agencias / www.diariorepublica.com