Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que la liberación del general Rubén Darío Alzate y otros dos secuestrados que lo acompañan tendrá lugar mañana, tras activarse esta madrugada el protocolo humanitario para la entrega.
«En la madrugada de hoy fue activado el Protocolo Humanitario Especial que retornará a la libertad, mañana domingo, al general Alzate Mora, jefe de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, al cabo (Jorge) Rodríguez Contreras y a la abogada Gloria Urrego», aseguró un comunicado de los negociadores de paz de la guerrilla fechado hoy en La Habana.
Según precisa el texto, Alzate, Rodríguez y Urrego serán entregados por comandantes guerrilleros del Bloque Iván Ríos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a representantes de Cuba y Noruega, países garantes de las conversaciones de paz que desde 2012 adelantan el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana.
«Esperamos que el estado del tiempo favorezca esta misión humanitaria, que hoy ondea en la inmensidad del Atrato la blanca bandera de la Libertad y la Paz», señalaron las FARC.
«Deseamos que esta libertad, fundada en razones de humanidad, extienda sus efectos benéficos a los prisioneros políticos y sociales del país. Qué fácil y qué humanitario es para el Gobierno determinar un indulto para inocentes», apuntó la guerrilla.
El general Alzate, el cabo Rodríguez y la abogada Urrego fueron secuestrados por las FARC en el departamento del Chocó el pasado 16 de noviembre, lo que llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender los diálogos de paz con los insurgentes.
Pocos días después, las partes acordaron las condiciones para la liberación lo antes posible de los rehenes, con tal de propiciar la reanudación de las negociaciones para poner fin al conflicto colombiano.
Alzate es el militar con mayor rango apresado nunca por las FARC y es considerado por la organización guerrillera un «prisionero de guerra».
El grupo insurgente ya liberó el pasado martes a dos soldados secuestrados el 9 de noviembre en el este de Colombia, en una operación que fue vista como precedente para la esperada entrega de Alzate.
Agencias / www.diariorepublica.com