Las conversaciones para alcanzar la paz «están en el limbo», aseguraron este sábado las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y recalcaron que el presidente Juan Manuel Santos pretende sabotear el proceso.
«La actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana», dijo el grupo insurgente, a través de un comunicado.
Explicaron que «la cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana» y rechazaron la voluntad del mandatario de recibir al derechista venezolano Henrique Capriles Radonski y al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Igualmente, las Farc manifestaron que otro elemento que generó inestabilidad en los diálogos fue el anuncio de la aspiración de Santos de que Colombia ingrese a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).
«Es contradictorio, abismalmente contradictorio, pretender pasar a la historia como el presidente que hizo la paz, propiciando al mismo tiempo una cadena de atentados contra la paz», añade el grupo, de acuerdo con un reporte de Telesur.
Insistieron en que «hay que entender que éste no es un proceso de sometimiento, sino de construcción de paz» y hacen un llamado para «defender este proceso de paz, esta esperanza».
El grupo insurgente finalizó el comunicado añadiendo que todos en conjunto deben sumar voluntades para alcanzar, tras décadas de confrontación bélica, la reconciliación con justicia social.
El mensaje fue divulgado a pocos días que inicie una nueva ronda de negociaciones en La Habana, Cuba, en la que la participación política será el eje central de las conversaciones.
Vía AVN