Más de 9.000 personas han sido evacuadas de las poblaciones cercanas al volcán Ruang, en la región central de Indonesia, según el recuento de este jueves de las autoridades locales que temen que una fuerte erupción pueda provocar un tsunami.
Ruang, con unos 725 metros de altura y ubicado en una pequeña isla homónima de unos 5 kilómetros de ancho, registra una fuerte actividad desde el pasado 16 de abril y ha expulsado en varias ocasiones lava y columnas de humo y ceniza.
La última gran erupción, ocurrida este lunes y que envió cenizas a hasta 5.000 metros de altura, ha vuelto a disparar la preocupación de las autoridades que ampliaron el martes de 6 a 7 kilómetros el radio de seguridad alrededor del volcán y volvieron a colocar al Ruang en el nivel de alerta máxima -tras unos días en el nivel III-.
Del total de evacuados, unas 2.000 personas han sido trasladada de sus hogares a zonas seguras en los últimos tres días, precisó hoy el gobernador de la provincia de Célebes Septentrional, Olly Dondokambey, durante un acto con los medios.
Mientras que los otros 7.000 se encuentran en refugios temporales desde mediados del mes pasado.
La mayoría de los evacuados son residentes de la población de Tagulandang, separada por un pequeño estrecho de la isla-volcán Ruang y a menos de 5 kilómetros del cráter, cuyas casas se encuentran dentro del radio de exclusión.
Las autoridades temen que una fuerte erupción del Ruang pueda provocar el derrumbe de la caldera que al caer al mar, a su vez, pueda crear un tsunami.
En 1871 una erupción de este volcán ya ocasionó olas de hasta 25 metros que causaron más de 400 muertos, recuerda en un comunicado la agencia meteorológica del país BMKG.
Más recientemente, en diciembre de 2018, el derrumbe parcial a raíz de una erupción del volcán Anak Kratatoa, ubicado en el estrecho de Sonda que separa las islas de Java y Sumatra, provocó un tsunami que dejó al menos 426 fallecidos.
La ceniza lanzada por el Ruang también ha provocado el cierre de siete aeropuertos indonesios, con rutas nacionales e internacionales, y llega a afectar al espacio aéreo de los vecinos Malasia y Brunéi.
Indonesia alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados de peligrosos.
En diciembre de 2023, la súbita erupción del volcán Merapi, en la isla de Sumatra, se cobró la vida de 23 personas.
Indonesia se asienta dentro del denominado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica