La escuela de samba Portela fue elegida el miércoles ganadora en el desfile del Carnaval de Río de Janeiro, lo que puso fin a un periodo de 33 años sin triunfar para uno de los grupos fundadores de esta competencia.
Los jueces le otorgaron una puntuación de 269,9 de 270 posibles, sólo 0,1 más que el segundo lugar, Mocidade Independente.
Si bien Portela posee más títulos que cualquier otra escuela de samba de Río —con 22 en total— la última vez que ganó había sido en 1984.
El tema de este año para esta escuela fue el agua de los ríos, y el grupo incluyó una sección inspirada en la ruptura de la presa Mariana en 2015 que provocó que un alud de lodo recorriera dos estados y arruinara el río Doce. Los jueces mencionaron el carro alegórico y los disfraces diseñados con base en ese incidente como una de las principales razones del triunfo de Portela.
Algunos de los máximos exponentes de la samba de Brasil han salido de esta escuela. Su presidente Luis Carlos Magalhaes les dijo a los periodistas que la victoria que obtuvieron fue algo positivo para todos en un año en que el desfile fue opacado por dos accidentes de carros alegóricos que dejaron 31 lesionados. Cinco continúan en el hospital, uno de ellos grave.
«Este desfile necesitaba la victoria de Portela. Necesitábamos una buena historia que contar. Ahora todas las escuelas de samba se sienten bien porque Portela puso fin a tanto tiempo sin ganar», afirmó Magalhaes.
Dedicó el triunfo a Marcos Falcon, su predecesor que fue asesinado el año pasado mientras hacía campaña para ingresar al concejo municipal de Río de Janeiro