Enrique Peñalosa, candidato de Equipo por Bogotá y Cambio Radical, se impuso en las elecciones para la alcaldía de Bogotá. Tan solo hora y media después de haberse cerrado las urnas, el exalcalde empezó a liderar los escrutinios y a sacar ventaja a quien fue su inmediato rival, el liberal Rafael Pardo. Clara López, la abanderada de la izquierda, no pudo pasar del tercer lugar. La tendencia se mantuvo hasta el final.
Escrutados el 99,72 5 de las mesas de votación en la ciudad, Peñalosa obtuvo 901.460, seguido por Rafael Pardo, con 775.719. Clara López, del Polo, obtuvo 497.114 votos. Francisco Santos fue cuarto con 326.860 votos en su primera aventura electoral.
A esa altura los candidatos coincidieron en reconocer el triunfo de Peñalosa. Primero fue Clara López fue la primera en reconocer el triunfo de Peñalosa a quien felicitó en un discurso en el que calificó la actual campaña como la más sucia que hubo contra una mujer.
Luego Pacho Santos, quien agradeció al expresidente Álvaro Uribe y a quienes lo acompañaron. Rafael Pardo hizo lo propio. Peñalosa vuelve a ganar una elección y llega por segunda vez a la alcaldía de Bogotá.
Hacia las 5:30 de la tarde, el exalcalde se dirigió como alcalde electo. En su discurso de victoria, se comprometió a gobernar sin exclusiones e invitó a los capitalinos, sin distingo de color política, a sumarse a su proyecto. También prometió trabajar sin odios y cultivar la integración. También juró que no hará política desde su gobierno, y dijo que su único interés será la ciudad, y no utilizará el cargo como trampolín presidencia.
Al conocer los resultados, el alcalde electo de la ciudad dijo ante cientos de seguidores en la sede de su campaña que “nuestro gobierno será de todos, sin exclusión de nadie. Será de todos los ciudadanos que quieran trabajar por Bogotá con esfuerzo e integridad”.
Dijo que su “único propósito es hacer el mejor trabajo posible para mejorar la calidad de vida de todos, tomando decisiones responsables para un progreso de verdad”. “Vamos a trabajar en la construcción de sueño colectivo, de una visión de lo que debe ser la ciudad, no solo para nosotros, sino para nuestros hijos y nietos… Vamos a recuperar el autoestima, vamos a hacer una Bogotá a la altura de nuestros sueños más ambiciosos… una Bogotá de la que estemos orgullosos frente a Colombia y mundo”.
También se refirió al ambiente de polarización y al pesimismo que predomina en la ciudad: “Vamos a trabajar sin odios, no vamos a cultivar odios, sino integración”.
Dejó entrever dónde pondrá el enfoque de lo que denominó “un gran proyecto por Bogotá”. “Para mí los ciudadanos de menores recursos serán mi máxima prioridad. Trabajaré por que haya igualdad, por ahora no de ingresos, pero de oportunidades”, dijo. Y añadió: “Yo hablaría de dos tipos de igualdad: la democrática… y la de calidad de vida”.
Vía Semana / www.diariorepublica.com