El ex presidente colombiano y ex secretario general de la OEA César Gaviria instó hoy al diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para buscar soluciones a la crisis que, a su juicio, se torna «particularmente peligrosa» por la acción de grupos armados ilegales en las protestas.
«Mi experiencia me enseñó que el diálogo democrático entre Gobierno y oposición, como con la sociedad civil, puede ser inmensamente útil para desactivar las confrontaciones violentas y para evitar la pérdida de vidas, lo cual le hace un enorme daño a la democracia venezolana», manifestó Gaviria en un comunicado.
Gaviria, que fue secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en dos periodos consecutivos entre 1994 y 2004, dijo que desde que dejó el cargo se ha abstenido de pronunciarse sobre los asuntos políticos de ese país, pero ante la situación actual no puede guardar silencio.
Según Gaviria, lo hace porque «se trata de una situación en la cual más allá de las profundas diferencias sobre manejo económico se está poniendo en grave peligro la libertad de prensa y expresión y el respeto por los derechos humanos, se están generando muertes de origen político muy ajenas a la tradición democrática» de Venezuela.
En Venezuela se registran desde hace un mes protestas que han profundizado la polarización de su sociedad y que en algunos casos se han tornado violentas, con un saldo de al menos 21 muertos y cientos de heridos.
Ante esa situación, Gaviria afirmó hoy que cualquier solución a la crisis venezolana «debe encontrarse por medios pacíficos y democráticos» y llamó la atención sobre la acción de grupos armados en las protestas.
«La presencia de grupos armados ilegales ajenos a las Fuerzas Armadas hace de la actual una situación particularmente peligrosa», agregó en su comunicado el expresidente colombiano (1990-1994).
Para el ex secretario general de la OEA, sólo mediante el diálogo se podrá «moderar el lenguaje de polarización y de agresividad que están conduciendo a la actual situación» y consideró que esa será también la vía para cambiar lo que llamó «reacción desproporcionada de algunas autoridades a la protesta pacífica».
Vía Últimas Noticias