La noche de este viernes el poderoso huracán Harvey tocó tierra en la costa estadounidense de Texas, donde fue declarado el estado de catástrofe natural, con una fuerza no vista en una década y que presagia “inundaciones catastróficas”.
Soplando vientos sostenidos de 215 km/h, Harvey llegó a tierra firme hacia las 22H00 (03H00 GMT del sábado) entre las ciudades de Rockport y Port Aransas, unos cincuenta kilómetros al noreste de Corpus Christi, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.
Ante el potencial efecto devastador de este huracán, que en las últimas horas se había fortalecido hasta categoría 4 de una escala de 5, el presidente Donald Trump finalmente declaró el estado de catástrofe natural, tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.
Más tarde, Harvey, que se desplaza lentamente, lo que lo hace más peligroso, fue retrogradado a categoría 3. Hacia las 09H00 GMT, el NHC lo situó en categoría 2, cuando se desplazaba sobre Texas con vientos de 155 km/h y más tarde lo degradó a categoría 1.
Vía NAD/www.diariorepublica.com