El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mohamed bin Zayed, ordenó hoy la creación de un hospital de campaña emiratí dentro de la Franja de Gaza, que se construirá «en varias etapas», una medida dedicada a aliviar la carga de los pocos centros médicos que siguen operando en el enclave palestino.
«Se establecerá un hospital de campaña integral emiratí en la Franja de Gaza para brindar apoyo médico esencial a los palestinos», dijo la agencia de noticias oficial emiratí WAM, que indicó que la decisión fue tomada por el presidente del país árabe en el marco de la operación humanitaria Caballero Valeroso 3.
Según la nota, el hospital se construirá «en varias etapas» y tendrá una capacidad de 150 camas, mientras que también contará con departamentos de cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, así como unidades de anestesia y cuidados intensivos.
Asimismo, contará también con clínicas de medicina interna, psiquiatría y medicina familiar, además de un laboratorio y una farmacia.
Para la construcción, Emiratos mandó hoy cinco aviones cargados con «equipo y suministros necesarios» al aeropuerto de Al Arish, en el norte de Egipto, desde donde el cargamento será transportado a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, el único por el que ha entrado ayuda humanitaria al enclave.
Esta medida se suma a otras tantas anunciadas desde el comienzo de la campaña de bombardeos israelíes contra la Franja el pasado 7 de octubre, como el envío de ayuda humanitaria por valor de 20 millones de dólares o una iniciativa para trasladar a mil niños palestinos heridos a Emiratos para que puedan ser atendidos.
Gran parte de la comunidad internacional, ONG y la propia ONU han pedido facilitar la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, donde está llegando a cuentagotas y es completamente insuficiente para atender las necesidades de los más de 25.400 heridos y 1,5 millones de desplazados en el enclave.
Israel permitió el acceso de la ayuda humanitaria a Gaza el pasado 21 de octubre y, desde entonces, tan solo han entrado alrededor de 500 camiones, los mismos que ya ingresaban al enclave a diario antes de que empezara la guerra, según la ONU.
Vía efe\www.diariorepublica.com