El secretario general de la ONU criticó el lunes la «renovada amenaza» de las minas antipersona, poco después de que Estados Unidos anunciara que suministrará este tipo de armas a las fuerzas ucranianas que combaten la invasión rusa.
En declaraciones enviadas a una conferencia en Camboya para evaluar los avances en un tratado que prohíbe las minas antipersona, António Guterres hizo hincapié en los avances en la eliminación y destrucción de las minas en todo el mundo.
«Pero la amenaza persiste. Esto incluye el renovado uso de minas antipersona por algunos signatarios de la convención, así como algunos que están rezagados en sus compromisos de destruir estas armas», agregó el secretario general en un comunicado.
Guterres llamó a los 164 países firmantes a «cumplir sus obligaciones y asegurar el cumplimiento de la convención», firmada por Ucrania pero no por Estados Unidos o Rusia.
Las declaraciones de Guterres fueron leídas en Camboya por la subsecretaria general de la ONU, Armida Salsiah Alisjahbana.
AFP contactó a su despacho para consultar si las declaraciones se dirigen específicamente a Ucrania pero por el momento no tuvo respuesta.
Estados Unidos anunció la semana pasada el envío de minas antipersona a Ucrania, lo cual despertó críticas de los defensores de los derechos humanos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, consideró que las minas son «muy importantes» para frenar los ataques rusos.
La conferencia se celebra en Camboya, uno de los países más bombardeados y minados del mundo después de tres décadas de guerra civil desde los años 1960.
Unas 20.000 personas han muerto en Camboya desde 1979 por minas terrestres o aparatos que quedaron sin estallar, y más del doble de esa cifra resultaron heridas.
Cactus24