El general rebelde Omar (Abdourahamane) Tchiani encabezó el autodenominado Consejo Nacional por la Salvaguarda de la Patria (CNSP), junta militar responsable del golpe de Estado en Níger.
Tchiani compareció el 28 de julio como presidente del CNSP por primera vez desde el golpe para explicar los motivos de lo ocurrido.
A última hora del 26 de julio, un grupo de oficiales de las fuerzas de seguridad y defensa de Níger, integrados en el Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP) proclamaron la destitución de Bazoum, alegando «el continuo deterioro de la situación de seguridad» y la «mala gobernanza económica y social».
El portavoz de la junta militar, coronel mayor Amadou Abdrahmane, anunció a través de la televisión nacional la suspensión de las demás instituciones del poder, el cierre de las fronteras terrestres y aéreas «hasta que la situación se estabilice» y el establecimiento de un toque de queda en todo el territorio nacional de 22:00 a 05:00 hora local (21:00 a 4:00 GMT) hasta nuevo aviso.
Las nuevas autoridades afirmaron su adhesión a todos los compromisos internacionales de Níger y pidieron a los socios externos que no interfieran en la gestión de los asuntos de Estado por parte de las Fuerzas de Defensa y Seguridad.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica