La nueva moción para la destitución del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, será debatida por el Congreso de esa nación. Es importante destacar que ese parlamento se encuentra dominado por la oposición.
Luego de acoger a trámite la moción contra Kuczynski por «incapacidad moral» con 87 votos a favor y 14 en contra, el Congreso unicameral ahora la debatirá y votará la próxima semana, ocasión en que el mandatario, asistido por un abogado, podrá defenderse de los cargos.
Lea también: Se estremece Brasil: Asesinan a Marielle Franco, concejal y activista de Río
La destitución será efectiva solo si 87 de los 130 diputados apoyan la medida.
De ser aprobada, la moción derivará en la destitución de Kuczynski y, sobre el papel, en la asunción del vicepresidente, Martín Vizcarra, actual embajador de Perú en Canadá.
Sin embargo, no está claro que Vizcarra vaya a aceptar el cargo y varios ministros ya anunciaron que dimitirían si la destitución se produce.
Ese caso desencadenaría una crisis política y una posible disolución del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.
Si la moción fracasa, la oposición a Kuczynski, liderada por la facción del fujimorismo que dirige Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, se verá severamente debilitada, ya que se da por hecho que perderá diputados e influencia, por lo que ella tendrá que asumir responsabilidades ante el fracaso reiterado de sus apuestas políticas.
Como se recordará Kuczynski, es acusado de haber mentido sobre sus vínculos con la empresa constructora brasileña Odebrecht, que ha admitido que hizo millonarios pagos ilegales a políticos en Perú.
Diario República/Agencias