El movimiento Revolución Ciudadana (RC), cuyo líder es el expresidente Rafael Correa, se impuso en los comicios seccionales que se celebraron el domingo en Ecuador. Esta fuerza ganó en las alcaldías de Quito y Guayaquil, las dos ciudades más pobladas del país suramericano.
En Quito, capital de Pichincha y del país suramericano, el candidato correísta Pabel Muñoz es el virtual ganador, al imponerse ante los otros 11 aspirantes que buscaban liderar este municipio.
De acuerdo con los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 97,88 % de las actas procesadas, Muñoz alcanzó el 25,19 % de los votos; en segundo lugar se ubica el exalcalde de Quito Jorge Yunda, al conseguir 22,19 %.
Antes de resultar electo como alcalde de Quito, Muñoz, quien es sociólogo, se desempeñó como legislador en la Asamblea Nacional (Parlamento) del país, en representación de Pichincha, desde 2017 hasta septiembre del año pasado.
Previamente, durante el gobierno de Correa, dirigió la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) entre 2013 y 2015.
Entretanto, en Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, la ventaja en los resultados fue para el candidato Aquiles Álvarez, quien venció a otros 10 contendientes.
La victoria de Álvarez se considera histórica, puesto que rompe con 30 años de gobierno del Partido Social Cristiano (PSC) en ese municipio, cuya última administración es la de la controvertida Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección.
Según los datos del CNE, con el 92,17 % de las actas procesadas, Álvarez alcanzaba el 39,77 % de los votos, mientras que Viteri se ubicaba segunda con el 30,31 %.
«¡Ganó el cambio, ganó Guayaquil! Gracias a cada una de las y los guayaquileños por su respaldo, por su voto, por la confianza. Desde hoy inicia el trabajo por una nueva y mejor ciudad», celebró el candidato correísta en su cuenta en Twitter.
Álvarez es empresario y también es conocido por haber sido parte de la directiva del Barcelona Sporting Club, uno de los equipos de fútbol más emblemáticos de Guayaquil y de Ecuador.
También en las prefecturas
Además de las alcaldías de Quito y Guayaquil, la RC ganó las prefecturas de las provincias de Pichincha y Guayas, que juntas concentran más del 40 % de la población nacional, la primera con 3,2 millones de habitantes y la segunda con 4,3 millones, de los poco más de 17,5 millones que tiene el país.
En Pichincha fue reelecta la prefecta Paola Pabón, quien dirige esa entidad desde mayo de 2019; mientras que en Guayas fue elegida la presidenta de la RC, Marcela Aguiñaga.
Aguiñaga fue ministra del Ambiente entre 2007 y 2012, durante la administración de Correa; posteriormente se desempeñó como asambleísta en dos períodos legislativos, entre 2013 y 2021, llegando a ser segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional.
En los comicios seccionales de Ecuador se eligieron a los prefectos y viceprefectos de 23 de las 24 provincias del país, 221 alcaldes municipales, 1.307 concejales urbanos y rurales, y 4.109 vocales de juntas parroquiales.
Además de esas elecciones, también se votó para elegir a los siete miembros principales y siete suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en ecuador.
En la jornada también se llevó a cabo un referéndum, impulsado por el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con el cual se busca realizar enmiendas a la Constitución en temas sobre extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía General del Estado, reducción del número de asambleístas ,cambios en el CPCCS y medioambiente.
Los primeros resultados del CNE arrojaron un triunfo del ‘no’ en las ocho preguntas que se plantearon; lo que significa un revés para el Ejecutivo.
Alta participación
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que en este proceso electoral se produjo una participación ciudadana del 80,74 %.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica