Se acerca la cumbre de las Ámericas, encuentro de países del continente que tanata polemica ha causado por la negacion del país anfitrión de invitar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, habló este miércoles vía telefónica con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la situación en Venezuela y la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima en abril.
La Casa Blanca informó en un comunicado de la llamada telefónica, pero no aclaró si Trump planea asistir a la cumbre que reúne cada tres años a los presidentes del continente.
“El presidente Donald J. Trump habló hoy con el presidente Pedro Pablo Kuczynski de Perú para conversar sobre la fuerte alianza entre ambos países”, indica la nota de la Casa Blanca.
“Trump subrayó la necesidad de que los países de la región trabajen juntos para restaurar la democracia en Venezuela, y los dos líderes conversaron sobre la próxima Cumbre de las Américas, que Perú acogerá el próximo mes. Ambos acordaron seguir trabajando juntos en temas de interés mutuo”, concluye el comunicado.
Si Trump acudiera a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará el 13 y 14 de abril en Lima, sería su primer viaje a Latinoamérica en más de un año de mandato.
Fuentes de la Casa Blanca han adelantado a Efe que la cita es “importante” para el Gobierno de Trump y que esperan tener una alta representación en la cumbre, sin confirmar si el presidente asistirá.
Estados Unidos ha respaldado la decisión de Perú de retirar la invitación a la Cumbre al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por impedir la realización de elecciones democráticas en su país.
Agencias