El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que su país analizará la petición de asilo de Edward Snowden con apego a la Constitución, que se enmarca en la normativa internacional en materia de derechos humanos.
En declaraciones en Vietnam, donde se encuentra en visita oficial, Patiño aseguró que «los prinicpios de la Declaración Universal de Derechos Humanos serán puestos por encima de cualquier otro interés que se quiera plantear o presiones que se quieran ejercer».
Agregó que el caso Snowden constituía una situación en la que «el denunciado persigue al denunciante».
Además cuestionó que se lo llamara traidor por haber «develado los riesgos y peligros que se ciernen sobre todos nosotros», al haber revelado la amplitud de las operaciones de vigilancia de Estados Unidos sobre los ciudadanos del mundo.
Ante preguntas de periodistas, se abstuvo de comentar detalles sobre un posible traslado de Snowden a Ecuador.
Las últimas declaraciones desde EEUU
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, afirmó que sería profundamente problemático si se confirmara que China y Rusia sabían de la petición de EE.UU. de detener a Edward Snowden pero decidieron ignorarla a voluntad.
Kerry indicó que eso tendría impacto sobre las relaciones entre Washington, Pekín y Moscú.
El alto funcionario exhortó a Rusia a cumplir la ley, pero portavoces de gobierno insistieron en que Snowden sólo estaba en tránsito y no había cruzado ninguna frontera.
Por su parte, el portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, declaró que su país respeta el manejo que Hong Kong hizo del caso.
Ecuador estudia en estos momentos la petición de asilo de Snowden.
Vía BBC