El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el Decreto ejecutivo 461 este 25 de junio del 2022 en el que se dispuso la terminación del estado de excepción por grave conmoción interna en seis provincias del país.
Este decreto deja sin efecto la medida ordenada el pasado 13 de junio en las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi, y que luego se extendió el 20 a las otras tres provincias, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
Esta decisión desactivaría la maniobra del expresidente Rafael Correa para destituirlo. Es que durante la sesión en el Congreso, donde se resuelve la solicitud de los legisladores correístas para desplazarlo y convocar a elecciones anticipadas, el Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo -que compareció en la reunión en representación del presidente de Ecuador-, señaló que sin decreto de estado de excepción los asambleístas solicitantes no tienen ningún argumento para decir que hay “grave conmoción interna”, una de las causales que permite activar el proceso.
www.diariorepublica.com
Via EFE/Diario Republica