En el primero de los sismos, se registraron alertas de tsunami, no así en el segundo caso. Todas las unidades generadoras de energía eléctrica a partir de reactores nucleares en la zona, reportaban total normalidad en las instalaciones.
La Agencia Meteorológica de Japón confirmó que el epicentro de los terremotos estaba situado a escasos kilómetros de la costa de la provincia de Iwate, y a una media de 10 kilométros y de 50 kilómetros de profundidad, respectivamente. Las autoridades ordenaron la evacuación de los habitantes costeros de Iwate, en tanto el alerta anticipaba olas de un metro de alto en una faja de las más bajas geográficamente del país. La zona es de particular sensibilidad para los japoneses, ya que es la misma donde en marzo de 2011 se registró el sismo y posterior tsunami, que dejó un saldo de 18.000 muertos y desaparecidos.
Todas las plantas nucleares del norte está siendo chequeadas
La empresa Tohoku Electric Power, dijo a la prensa local que se habían chequeado con todos los protocolos existentes, las plantas más cercanas a las prefectuas de Miyagi y Aomori, pero no se encontraron irregularidades de ningún tipo. Si bien los 48 reactores nucleares que tiene Japón están todos apagados después del tsunami de 2011, sus contenidos de materiales radioactivos, permanecen en sus sitios.
La Tokyo Electric Power Co. emitió a su vez un comunicado, explicando que los terremotos de las últimas horas, apenas se sintieron en las dos plantas a su cargo más cercanas al epicentro del sismo: las llamadas “Fukushima Daiichi” y “Fukushima Daini”.
Por su parte la empresa Japan Nuclear Fuel, que se ocupa del reprocesamiento de materiales nucleares, dijo que en sus unidades no había tampoco registros de importancia que hacer constar para esta ocasión. Después de las primeras conmociones y corridas de emergencia, la población japonesa del norte había retomado su vida con absoluta normalidad, en tanto los sismos son parte de un país bajo el cual ocurre la quinta parte de la actividad sismológica del planeta.
Vía Agencias / www.diariorepublica.com