El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que «resolver el problema de Ucrania con Rusia» será su principal prioridad una vez que asuma el cargo en enero y describió la situación en Oriente Medio como «menos difícil».
«La prioridad es resolver el problema entre Ucrania y Rusia. Ambos países están sufriendo pérdidas humanas increíbles. Cientos de miles de soldados están muriendo», aseguró Trump en una entrevista con la revista francesa Paris Match publicada el miércoles.
«Hay muchísimas crisis en el mundo. En los últimos días, hemos tenido una nueva en Siria. Tendrán que arreglárselas solos porque no estamos implicados allí, y Francia tampoco», añadió en París, donde viajó para participar en la ceremonia de reapertura de la catedral de Notre Dame.
«Oriente Medio también es una gran prioridad, pero creo que es una situación menos difícil de gestionar que Ucrania y Rusia», añadió el próximo mandatario estadounidense, de 78 años.
Trump, quien asumirá sus funciones el 20 de enero, lleva tiempo afirmando que una vez en el poder pondrá fin al conflicto en Ucrania en «24 horas».
Sus declaraciones generaron preocupación en la exrepública soviética, que teme verse obligada a hacer grandes concesiones territoriales a Rusia a cambio de la paz.
Trump se reunió el sábado en París con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su anfitrión, el líder francés Emmanuel Macron.
Zelenski afirmó el martes que está agradecido con Trump por su «fuerte determinación» de poner fin al conflicto en Ucrania.
En la entrevista con Paris Match, Trump defendió su polémico nombramiento de Charles Kushner como embajador en Francia.
«Es algo grandioso porque es parte de nuestra familia», declaró Trump sobre el futuro embajador, de 70 años y padre de su yerno Jared Kushner.
El gobernante electo se refirió a Francia como un país «amigo y aliado» y aseguró que siempre tuvo buena relación con el presidente Macron.
Cactus24