Con apenas una semana de haber ostentado un importante cargo en el gabinete del nuevo gobierno español, el ministro de Cultura y Deporte de España, Màxim Huerta, dimitió este miércoles 13 de junio, después de ser condenado por eludir sus obligaciones tributarias.
De acuerdo con el diario El Confidencial, Huerta defraudó al Ministerio de Hacienda con 218.322 euros a través de una sociedad para recaudar lo que recibía por participar en un programa de televisión.
«Me voy porque, como presidente, estoy muy convencido de que necesitamos transparencia», dijo Huerta ante periodistas y medios de comunicación. El ya exministro de España, aseguró que su renuncia la presentó porque no quiere obstruir ni perjudicar el proyecto del gobierno del presidente de Pedro Sánchez.
El político, a pesar de su dimisión, manifestó a toda costa que es inocente, pues está al día en sus pagos con Hacienda, y que lo que ocurre es que está siendo víctima de lo que él denominó una “jauría mediática”.
Por su parte, Hacienda le exigió a Huerta un monto de 366.000 euros por el fraude. No obstante, Huerta reiteró que se va, a pesar de asegurar más de una vez que no hay nada turbio, pero que dimite porque en «vivimos en una sociedad ahogada por el ruido y la desinformación interesada, donde las explicaciones ya no tienen cabida».
En consideración de lo sucedido, el exministro se atrevió a sugerir que se trata de “ruido” que busca minar el proyecto de regeneración y de transparencia del nuevo gobierno.
Agencias