El expresidente Guatemala Álvaro Colom fue arrestado este martes tras ser acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.
Colom, que llegó a Torre de Tribunales rodeado por una nube de periodistas, está acusado de los delitos de fraude y peculado en esta trama, que investiga una posible malversación de fondos.
Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas del presidente de Oxfam Internacional y exministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, y los extitulares Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo).
También los ex ministros Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).
El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.
Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.
Vía Globovisión/Diario República
www.diariorepublica.com