El registro de desempleo en España superó, por primera vez, los 5 millones de ciudadanos, tras aumentar durante el mes de febrero en casi 60 mil personas y cerrar en 5.040.222. Así lo confirman, los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Todos los sectores económicos del país pierden trabajadores. A la cabeza la agricultura, seguida de la construcción, industria y el sector servicios. Desde febrero de 2012, se han sumado 328.124 nuevos desempleados, lo que representa un 6,96% respecto al año pasado.
El número de extranjeros que reciben esta ayuda ha presentado un descenso de 341 mil 791 personas. Una reducción de 11,8% respecto al año anterior. El mayor descenso se produce en los beneficiarios procedentes de países distintos al ámbito europeo. Un dato que se explica con el retorno a sus países de origen de los antiguos beneficiarios del subsidio.
Marruecos y Rumania son los países más extranjeros aportan a la lista de desempleados. En el tercer puesto Ecuador, seguido por Colombia y Bulgaria. También Bolivia y Perú están entre los países latinoamericanos que encabezan la lista de nacionalidades que cobran el subsidio por desempleo. En el registro, los venezolanos representan menos del 1% con 3.200 beneficiarios.
Otro dato preocupante y que demuestra la profunda crisis en el entorno laboral español es el número de afiliados a la Seguridad Social que se redujo en 28.691 personas, hasta llegar al nivel más bajo en una década: cerca de 16,1 millones de ocupados.
Los datos suministrados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) difieren en casi un millón de desempleados con la encuesta elaborada trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que registra más de 6 millones de personas desempleadas. ¿La razón? es que los datos del ente rector en materia de empleo se recopilan cada mes de las oficinas de empleo público a donde acuden, o no, las personas a registrase, mientras que, en el caso del INE, se trata de una macro encuesta que se construye sobre la base de proyecciones estadísticas.
Vía RNV