«En ocho jornadas de trabajo se han logrado encontrar 14 fosas que contienen los restos de 19 personas», dijo en conferencia de prensa Rodolfo Delgado, jefe de la unidad de crimen organizado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Añadió que «los cadáveres estaban desmembrados y en algunos casos incompletos».
De acuerdo con Delgado, los trabajos en la zona continuarán, ya que presumen «que se podrían encontrar aproximadamente 25 cadáveres más».
Precisó que el enterramiento clandestino abarca unos «200 metros cuadrados» de la finca El Limón, en el municipio de Colón, 19 kilómetros al oeste de San Salvador, en el departamento de La Libertad.
Los trabajos en la zona se iniciaron el 19 de noviembre pasado y tres días después se realizaron los «primeros hallazgos», destacó.
De momento, entre las 19 víctimas han identificado a tres menores de edad.
Las investigaciones han determinado que la finca «es utilizada por la Pandilla 18, de la tendencia revolucionarios (…) para ocultar cadáveres», entre ellos, algunos miembros de su rival más enconado, la Mara Salvatrucha (MS), añadió.
En El Salvador existe una «tregua» desde marzo del año pasado entre las principales pandillas que operan en el país para no asesinarse entre sí.
No obstante Delgado dijo que «los homicidios no se han detenido» ya que los pandilleros «simplemente ocultan los cadáveres de sus víctimas».
Entre enero y el 8 de diciembre de este año 2.341 personas han sido asesinadas en El Salvador, según datos de la Policía, que asegura que antes de la tregua la tasa de homicidios era de 70 por cada 100.000 habitantes y en noviembre pasado fue de 30 por cada 100.000.
El ministro salvadoreño de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, dijo este lunes que las pandillas ocasionan el 50 % de los homicidios en el país.
Vía Globovisión