El ex policía Derek Chauvin fue sentenciado este viernes a 22 años y medio de prisión por el asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd. Un homicidio que provocó las mayores protestas por la justicia racial en Estados Unidos en varias décadas, hecho ocurrido el año pasado y que generó el movimiento denominado: Black Lives Matter.
Derek Chauvin
«La sentencia no se basa en la emoción o la simpatía», aseveró el juez Peter Cahill al dictar la pena en un tribunal de Minneapolis. Esto, después de que los fiscales pidieran una condena de 30 años para el ex funcionario policial.
El juez añadió en un breve discurso que tampoco se basaba «en la opinión pública», sino en la ley y en los hechos específicos del caso.
Al no tener antecedentes criminales, las ordenanzas de Minesota disponen que en este tipo de casos la sentencia por asesinato involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado sea 12 años y medio.
Cahill tenía discreción para pronunciar un fallo de entre 10 años y ocho meses y quince años por cada uno de esos cargos.
Antes de la lectura de la sentencia, hablaron ante la corte familiares de Floyd, la madre de Chauvin, la fiscalía y la defensa.
Chauvin hizo una breve declaración antes de escuchar el fallo en la que ofreció sus condolencias a los parientes de Floyd. Y dirigiéndose a ellos dijo que «habrá información en el futuro que podría ser de interés» y que espera que «les dé, de alguna manera, paz mental».
Floyd murió el 25 de mayo pasado después de que Chauvin presionara la rodilla contra su cuello durante más de nueve minutos.
Vía Agencias/Diario República
www.diariorepublica.com