Un grupo armado en el este del Yemen secuestró este lunes a dos trabajadores de la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF), oriundos de Alemania y Myanmar, informaron hoy fuentes de seguridad y de la propia ONG a EFE.
Una fuente de la oficina de MSF en la capital yemení, Saná, dijo a EFE que habían «perdido contacto con dos empleados extranjeros en Marib», en el centro del país árabe, y confirmó las nacionalidades como alemana y birmana, si bien posteriormente no ofreció más detalles sobre el suceso.
Asimismo, un funcionario de seguridad en la provincia de Marib dijo que hombres armados detuvieron un automóvil en el que viajaban los dos trabajadores de MSF en una carretera desértica entre la localidad homónima y Sayoun, en la provincia oriental de Hadhramout, y los llevaron a punta de pistola a una zona desconocida.
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que se estaban realizando esfuerzos para localizar a los rehenes.
Las provincias de Marib y Hadhramout están controladas por el Gobierno reconocido internacionalmente, que se trasladó a la ciudad meridional de Adén cuando los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, ocuparon Saná con el estallido del conflicto en 2014.
Sin embargo, la ciudad de Marib está disputada por los rebeldes hutíes.
Este no es el primer caso de secuestro de trabajadores humanitarios que se da en el país, ya que en marzo de 2022, otros dos empleados extranjeros, también de MSF, fueron secuestrados en esa misma carretera por la organización terrorista Al Qaeda.
Asimismo, el pasado 11 de agosto, cinco empleados del Departamento de Seguridad y Protección de la ONU (UNDSS) en el Yemen fueron liberados de manos de Al Qaeda en la provincia sureña de Abyan.
En otras ocasiones Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, además de civiles, en la misma zona, todo para exigir un rescate y la liberación de sus miembros encarcelados.
Tanto el grupo yihadista Estado Islámico como Al Qaeda se encuentran activos en las provincias sureñas del Yemen y se enfrentan entre ellos por el control del territorio, además de perpetrar ataques contra las fuerzas de seguridad con relativa regularidad.
Vía efe/wwww.diariorepublica.com