El volcán Villarrica ubicado a 775 kilómetros al sur de Santiago de Chile entró en erupción cerca de las 3:00 de la madrugada de este martes, por lo que se han activado los equipos de emergencia en la zona.
El volcán tiene una altitud de 2.847 metros y abarca las localidades de Curarrehue, Villarrica, Pucón y Panguipulli.
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile había declarado este lunes alerta técnica Naranja para el volcán, tras confirmarse un aumento de su actividad sísmica con tendencia continua al alza.
«Carabineros están realizando este martes contacto con unidades cercanas a los sectores de Lican Ray y Pucón, mientras que los habitantes de esta última comuna y Coñaripe comenzaron una autoevacuación», reseña información difundida a través de varios medios digitales.
Paralelamente a esta situación, fue convocada una reunión del comité en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la zona en las cercanías del volcán, de donde la Corporación Nacional Forestal (Conaf) está retirando a su personal que estaba en la región de los controles.
«En Pucón sonaron las sirenas de los bomberos, los cuales además pasaron con sus carros por sectores poblacionales. En tanto, miles de personas han llegado ya al sector La Península», se refiere.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que la gente está más tranquila y el desalojo de las personas ha sido en calma.
En tanto, el Comité Operativo de Emergencias (COE) de La Araucanía ya se encuentra constituido para determinar las acciones a seguir, la primera de ellas fue decretar Alerta Roja en la zona.
Vía AVN / www.diariorepublica.com