Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se convirtió este jueves en el sucesor de Raúl Castro en la presidencia de Cuba y la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya fijó su posición al respecto.
Lea también: Quién es Miguel Díaz-Canel, el sucesor de Raúl Castro
A través de su cuenta en la red social Twitter, el secretario General de la OEA, Luis Almagro escribió «El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución», al tiempo que compartió el comunicado de la Secretaría General de la OEA, donde se fija la posición del organismo.
El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. Aquí comunicado de la Secretaría General de @OEA_oficial sobre transición en #Cuba https://t.co/WFOuMLEIA7 pic.twitter.com/JnIrAwQac7
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) April 19, 2018
Aquí el comunicado:
“El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura, subrayó la Secretaría General de la OEA.
Significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La elección por parte de la Asamblea Nacional de Cuba de Miguel Díaz-Canel como Presidente del país se da sin la libre expresión del pueblo cubano. Cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes.
En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio.
Nuestro Hemisferio debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional.
Las acciones del régimen han sido extremadamente negativas para la estabilidad y la seguridad regional, así como han costado mucha sangre, polarización y división entre los países.
El caso de Venezuela es paradigmático de las ambiciones geopolíticas del régimen cubano.
Desde la Secretaría General de la OEA continuaremos denunciando y trabajando por un Hemisferio libre de dictaduras.
Las campañas de mentiras y difamación que el régimen cubano viene impulsando y continuará promoviendo, no nos apartarán de acompañar al pueblo cubano en la búsqueda de su libertad y del sueño de una AMÉRICA para todos».
Diario República