Cuba recibió un millón de dólares en efectivo de China para paliar los daños causados por el poderoso huracán Irma, como parte de un donativo que incluirá también envíos de arroz y ayuda material a la isla, informan hoy medios oficiales del país caribeño.
El vicegerente de la empresa estatal china Beijing Enterprises Group, Wang Jian, entregó el facsímil de la transferencia al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, durante un encuentro celebrado ayer en el Capitolio de La Habana.
El directivo chino expresó su “preocupación por los daños materiales” que dejó Irma en la isla y aseguró que esta ayuda es “una muestra de la solidaridad incondicional” de su país, indica una nota del diario estatal Granma.
El donativo forma parte de la ayuda prometida el pasado lunes por China, que enviará además seis vuelos con tiendas de campaña, grupos electrógenos, colchones, frazadas, bombas de agua y luminarias, junto a seis barcos cargados de arroz, que llegarán al puerto cubano del Mariel a partir de octubre próximo.
Lazo agradeció la donación y destacó las “relaciones de hermandad entre ambos países”, donde puso como ejemplo a Beijing Enterprises Group, que gestiona varias inversiones millonarias en la nación caribeña, entre ellas un hotel cinco estrellas y un campo de golf en una zona cercana a La Habana.
Los medios oficiales cubanos también informaron sobre la llegada ayer de dos aviones con artículos de emergencia donados por Japón para apoyar al país caribeño, entre ellos 37 generadores eléctricos, 40 purificadores de agua, 30 tanques con capacidad para 4.300 litros y 2.000 recipientes de 10 litros.
Entre el 8 y 9 de septiembre Irma golpeó con fuerza a la isla, donde dejó 10 muertos, causó inundaciones en La Habana, destrozos en el polo turístico de la cayería norte del territorio central y daños económicos aún sin cuantificar en su totalidad.
Vía NAD/www.diariorepublica.com