Corea del Sur y Estados Unidos han firmado un nuevo plan operativo en el que se especifica cómo deberán cooperar para hacer frente a las amenazas de Corea del Norte.
El acuerdo establece un plan de contingencia para los ejércitos de los dos países en el caso de que Corea del Norte realice una incursión o un ataque contra su vecino del sur.
Ahora, si se dan las circunstancias, Seúl podrá pedir asistencia al ejército estadounidense si Pyongyang cumple con sus amenazas.
EE.UU. cuenta con 28.000 soldados en territorio surcoreano.
Días atrás, un portavoz militar de Corea del Norte dijo que una base de las fuerzas aéreas de EE.UU. en Guam y sus estaciones navales en Okinawa y las islas principales de Japón se encuentran dentro del alcance de sus misiles.
El país asiático ha estado amenazando con represalias en respuesta a las sanciones por su programa nuclear y los ejercicios militares de Corea del Sur y las fuerzas estadounidenses.
Empresas surcoreanas están todavía tratando de recuperarse de un ataque cibernético ocurrido el miércoles.
El regulador de comunicaciones de Corea del Sur dijo que el ataque, contra bancos y organismos de radiodifusión nacionales, se originó en China, fortaleciendo las especulaciones de que Corea del Norte podría haber sido el responsable.
Expertos de inteligencia creen que Corea del Norte rutinariamente utiliza direcciones informáticas chinas para ocultar sus ciberataques.
Vía BBC Mundo